Mercado del Proyecto
Submercados de un estudio de factibilidad
Las etapas analizadas deben realizarse para identificar y proyectar todos los mercados. Obviamente, la participación que puede lograr el proyecto estará determinada en gran parte por la relación del consumidor y por la estrategia comercial que siga la empresa
- En el estudio de mercado del "Proveedor" deberán estudiarse todas las alternativas de obtención de materias primas así como sus costos, condiciones de compra, sustitutas, durabilidad, oportunidad y demoras en la recepción, disponibilidad, etc.
- El estudio de mercado del "Competidor", trasciende mucho más allá de la simple competencia por la colocación del producto ya que será imprescindible conocer la estrategia comercial que estas desarrollan para enfrentar de la mejor manera su competencia.
- El estudio de mercado del "Distribuidor" nos permitirá identificar la disponibilidad de un sistema que garantice la entrega oportuna de los productos al consumidor y lo que puede llegar a ser un papel fundamental en el proyecto.
- El estudio de mercado del “Consumidor”, este es sin lugar a duda uno de los más complejos ya que, la imposibilidad de conocer los gustos deseos y necesidades de cada individuo que potencialmente pueden transformarse en un demandante para el proyecto. Por eso, es necesario investigar quien compra. Para ello deberán estudiarse los hábitos del consumido de la población, los que a su vez permitirán conocer cómo compra; por ejemplo, si es al contado o al crédito, diaria o mensualmente, en tamaño individual o familiar, etc. Además, deberá conocerse por qué compra, es decir, las motivaciones que inducen a optar por una determinada marca, envase o producto sustituto.
El Proceso del Estudio de Mercado:
Según Kotler, Bloom y Hayes, un proyecto eficaz de estudio de mercado tiene cuatro etapas básicas
- Establecimiento de los objetivos del estudio y definición del problema que se intenta abordar: El primer paso en el estudio es establecer sus objetivos y definir el problema que se intenta abordar
- Realización de investigación exploratoria: Antes de llevar a cabo un estudio formal, los investigadores a menudo analizan los datos secundarios, observan las conductas y entrevistan informalmente a los grupos para comprender mejor la situación actual.
- Búsqueda de información primaria: Se suele realizar de las siguientes maneras:
- Investigación basada en la observación
- Entrevistas cualitativas
- Entrevista grupal
- Investigación basada en encuestas
- Investigación experimental
- Análisis de los datos y presentación del informe: La etapa final en el proceso de estudio de mercado es desarrollar una información y conclusión significativas para presentar al responsable de las decisiones que solicitó el estudio.
Estrategia Comercial.
La estrategia comercial que se defina para el proyecto deberá basarse en cuatro decisiones fundamentales que influyen individual y globalmente en la composición de flujo de caja del proyecto. Tales decisiones se refieren al mix de marketing (producto, al precio, a la promoción y a la distribución). Así por ejemplo, el precio que se defina, la promoción y los canales de distribución seleccionados dependerán directamente de las características del producto.
La definición de cualquier estrategia comercial requiere dos análisis complementarios: uno, de los distintos mercados del producto y, otro, de las variables externas que influyen sobre el comportamiento de esos mercados. Al estudiar estas variable , que son, en la generalidad de los caso incontrolables deben reconocerse cuatro factores que, si se evalúan bien, permitirá detectar las amenazas, oportunidades y aliados del medio. Dichos factores son económicos, socioculturales, tecnológicos y político-legales